Facebook criticado nuevamente
Chmaster
15:53
0
Facebook criticado nuevamente por gestión de datos de usuarios.
Facebook se encuentra de nuevo en el ojo del huracán por la forma en que gestiona los datos facilitados por sus usuarios, tras el anuncio de un cambio en las reglas de utilización de la información y luego de esfuerzos realizados recientemente por la compañía para expandir sus fuentes de ingresos.
Los cambios introducidos la semana pasada ponen fin al intento de Facebook de permitir que los usuarios voten su política de privacidad, pero también permiten compartir información a través del servicio Instagram, adquirido recientemente.
Las modificaciones también hacen más fácil para los anunciantes y otros grupos enviar mensajes en Facebook, limitando el control de los usuarios, según afirman organizaciones de defensa de la privacidad.
Los activistas han levantado un alboroto con respecto a los cambios, afirmando que estos podrían violar la legislación europea y algunas leyes acordadas por Facebook con los legisladores estadounidenses a comienzo de este año, tras las quejas de diversos grupos de defensa de la privacidad.
Esta última rencilla destaca el dilema constante de Facebook: cómo sacar beneficios de los datos de miles de millones de usuarios y, al mismo tiempo, cumplir con su promesa de proteger la privacidad de la información.
Las acciones de Facebook se desplomaron más de un 30% desde su largamente anunciada salida a la bolsa en mayo, en parte debido a los temores por este tema.
Dos grupos enviaron esta semana un carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiendo que retire los cambios.
El Centro de Privacidad de Información Electrónica (EPIC) y el Centro para la Democracia Digital (CDC) afirmaron en una carta el 21 de noviembre que encontraban los cambios anunciados "preocupantes".
"Los cambios propuestos por Facebook afectan la privacidad del usuario y los términos de un reciente acuerdo con la Comisión Federal de Comercio", afirma la carta firmada por Marc Rotenberg de EPIC y Jeffrey Chester de CDD.
"El acuerdo prohibe a Facebook tergiversar la medida en que se mantiene la privacidad o la seguridad de la información cubierta. Adicionalmente, antes de compartir información personal de los usuarios con terceras partes, Facebook debe hacer una clara y prominente revelación y obtener consentimiento afirmativo expreso de sus usuarios", agregan.
La carta afirma que poner fin a la votación de la política de privacidad rompe la promesa de Facebook de "un sistema abierto y transparente de gobernancia".
Por otra parte, sostiene que los cambios también limitan la capacidad del usuario de "impedir a los extraños enviar mensajes indeseados" y por tanto es "posible que incremente la cantidad de spam que reciben" estos.
Los activistas añaden que compartir información entre Instagram y la página principal de Facebook viola el acuerdo de mantener las unidades de forma independiente.
La red social se vio obligada reaccionar en su página a "un rumor que circula, según el cual Facebook estaría en curso de cambiar sus reglas en lo relacionado a la propiedad de las informaciones y los contenidos publicados por los usuarios".
"Esto es falso. Cualquier persona que use Facebook tiene bajo su control y propiedad el contenido de la información que publica, tal y como establecen nuestros términos. Ellos controlan cómo se comparten esta información y contenidos. Esta es nuestra política y siempre ha sido así", afirmó la compañía.
Facebook responde así a una ola de publicaciones en los perfiles de los usuarios que tuvieron lugar en los últimos días. "En respuesta a las nuevas reglas de Facebook, yo declaro por la presente que mis derechos de autor se aplican a todas mis publicaciones personales", sostiene la publicación, cuya fórmula varía según la lengua en que se publique.
Tiempo atrás habían aparecido declaraciones similares a favor de la entrada de Facebook en la bolsa en mayo. En junio, empresas de seguridad informática como Sophos habían advertido que la información revelada era falsa. Pero el rumor fue relanzado por el anuncio, la semana pasada, de una serie de cambios en las reglas de utilización de la red.
En lugar de afectar a los derechos de autor, los cambios suponen riesgos para la confidencialidad de los datos de los usuarios, según varias organizaciones estadounidenses de defensa del consumidor.
De manera similar a lo que ocurre con otros gigantes de internet, la red social es regularmente criticada por la gestión de los datos privados de su miembros. Pero las inquietudes se ven reforzadas por su ofensiva actual para lograr nuevas formas de ingresos.
Los datos personales de aquello que les gusta a los usuarios o comparten en su página valen oro para comerciantes y publicitarios.
Facebook está pidiendo a sus usuarios que ignoren los rumores que se extienden en la red social de que es necesario publicar en su muro personal una declaración para proteger los derechos de los comentarios y otros materiales publicados.
No hay comentarios